Título: Diploma de Extensión Universitaria Máster (Título Propio)

Modalidad: Semipresencial

Plazas: Mínimo 12 – Máximo 25

Duración: De enero a octubre 

Créditos: 60

Rama del conocimiento: Ciencias de la salud

Centro donde se imparte: Centro TEIAC Osuna (Sevilla)

Presentación

Desde la experiencia acumulada en los 19 años de trabajo en el campo de las Terapias Ecuestres e Intervenciones asistidas con caballos de la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica «El Caballo Ayuda» y de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres y desde todas las iniciativas que en la vertiente de formación hemos llevado a cabo, hemos sacado las siguientes conclusiones:

  • Poca trayectoria: Trabajamos en una modalidad terapéutica y de intervención de reciente inicio, o al menos de inicio profesional y cualificado, en España.
  • Escasa formación y especialización de profesionales en TEIAC en nuestro país.
  • Confluencia de dos mundos hasta hace poco muy separados: el mundo del caballo y el mundo de la intervención en discapacidad y diversidad.
  • Un interés grande por parte de los profesionales en esta nuevas formas de Intervención.
  • Gran afluencia de alumnos / as a las acciones formativas llevadas a cabo: entre otras, los cursos de Verano en la Universidad Pablo de Olavide, cursos de Programa REDES del Ayuntamiento de Sevilla, curso de F.P.O de la Junta de Andalucía, módulos de Escuela taller de “Auxiliar de Terapias Ecuestres”, Cursos de Voluntariado, Curso de Iniciación en Terapias Ecuestres, Cursos de Especialización en Terapias Ecuestres,..

Todos estos condicionantes ponen de manifiesto la necesidad de crear acciones formativas que capaciten a los profesionales que intervienen en los programas de TEIAC. Y mas concretamente de unir o complementar la formación universitaria a la formación en TEIAC.

Las TEIAC son llevados a cabo por equipos de trabajo multidisciplinares. Uno de los componentes fundamentales de dicho equipo son los profesionales y/o terapeutas (diplomados /as y licenciados /as universitarios) que llevan a cabo las intervenciones con los pacientes o usuarios de los programas de TEIAC. Es por tanto de vital importancia la formación específica en este campo de dichos profesiones para cualificarlo y dotar a las TEIAC de la máxima calidad, rigor y profesionalidad.

Talleres de Verano de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres

El pasado verano, durante los meses de Julio y Agosto, la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, a cuya directora tuvimos la ocasión de entrevistar, puso en marcha por primera vez los talleres infantiles de equinoterapia “Verano a Caballo” en los municipios de Osuna y Fuente Palmera.

La finalidad de estos talleres era acercar a los niños de entre 4 y 11 años (con y sin necesidades especiales) al mundo del caballo y llevar a cabo una actividad integradora considerando al caballo el instrumento educador, socializador e integrador.

Dado el éxito de la pasada convocatoria, este año la fundación volverá a ofrecer en la localidad de Osuna un programa de actividades en las que se presenta al caballo como un instrumento didáctico, divertido y deportivo, a la vez que como un animal sensible, con necesidades y merecedor de todo el respeto y cuidados.

En definitiva los alumnos y alumnas podrán conocer y vivir la naturaleza del caballo, sus necesidades y características para poder así desarrollas las habilidades necesarias para cuidarlos, manejarlos y montarlos atendiendo siempre a sus edades, capacidades y niveles ecuestres.

Actividades previstas para esta nueva edición

  • Conocimientos generales del caballo sobre su conformación externa, naturaleza, comportamiento, percepción, reacciones…
  • Trabajos con el caballo en semilibertad. La relación persona – caballo
  • Cuido e higiene del caballo: cepillado, peinado, ducha, …
  • Conocer y colocar los equipos de trabajo del caballo: cabezada de cuadra, silla de montar, cabezada de trabajo, manta, cinchuelo, filete, guindaleta,…

Trabajos pie a tierra: Dar cuerda y llevar del diestro: colocación correcta, transiciones, doma a la voz,…

  • Monta a la cuerda en modalidad de Volteo: equilibrio, elasticidad y asiento, y ejercicios gimnásticos al paso, trote y galope
  • Monta a la cuerda con montura inglesa: posición de miembros superiores y miembros inferiores, inicio de ayudas, contacto, paradas-medias paradas-marcha, vueltas, círculos, zig-zag, cambios de manos, …
  • Monta a la inglesa en pequeñas tandas
  • Equilibrio y control en los distintos aíres: paso, trote y galope (según niveles de equitación)
  • Paso de barras de tranqueo, paso de cavallettis, iniciación la salto… (según niveles de equitación)
  • Iniciación a paseos por el campo (según niveles de equitación)
  • Talleres didácticos sobre el caballo.
  • Participación en gymkhana, juegos y pequeñas competiciones donde le caballo es el principal protagonista